¡Lancia Renace! Conoce el Nuevo Beta HPE

¡Después de años abandonado, sufriendo, y duda, el icónico italiano Lancia ha regresado, con una versión completamente con un nueva Beta HPE!

Si la victoria en carreras vendiera autos, Lancia sería la marca de autos más vendida en el universo conocido. El dominio de la marca en el Campeonato Mundial de Rally desde los años 70 hasta principios de los 90 fue una historia al menos tan convincente como el dominio de Mercedes en la Fórmula 1 durante la última década. Sin embargo, una serie de malas decisiones de gestión por parte de la empresa matriz Fiat convirtió a la marca en un cadáver automotriz, primero empujando a los mercados europeos a los indeseados y remarcados Chrysler y, finalmente, en algo así como un zombi, sin esperanza y sin sentido, tambaleándose hacia la vida después de la muerte con una única oferta: el microcoche Y. Parecía que Lancia seguiría viviendo como un gigante en los mundos digitales de GranTurismo y Forza, pero estaba acabada en la vida real… bueno, eso parecía, ¡porque Lancia ha vuelto!

Y, en caso que pienses que no pudiera ser mejor, ¡este nuevo Lancia llega justo a tiempo para mi cumpleaños!

Es la verdad! Hay tenido tres Lancias, incluyendo dos coupés deportivos Beta (un 1800cc de 1975 y un 2000cc con inyección de combustible de 1980), así como un Delta (1992, pero no era un modelo HF) en Costa Rica, y mi amor por el escudo y la bandera está realmente más allá de toda razón. Como podrías esperar, entonces, estoy demasiado involucrado en esto como para ofrecer cualquier tipo de comentario objetivo. Así que, echa un vistazo al comunicado de prensa a continuación, traducido del inglés.

¡Lancia Pu+Ra HPE, el primer automóvil de la nueva era de Lancia!

Imagen cortesía de Lancia.
  • Revelación de Lancia Pu+Ra HPE, el manifiesto en términos de diseño, sensación de “hogar” en el interior, sostenibilidad, electrificación y tecnología sin esfuerzo.
  • El primer coche de la nueva era de la marca, 100% eléctrico, con una visión de futuro en términos de autonomía, tiempo de carga y consumo.
  • Lancia Pu+Ra HPE es el primer coche inspirado en el mundo del diseño de muebles italianos, gracias a la colaboración con Cassina.
  • Gracias a S.A.L.A, Lancia será la primera marca de Stellantis en adoptar las tecnologías Chameleon y TAPE (Tailored Predictive Experience).
  • Estreno del tráiler del cortometraje titulado “Dando forma al futuro”.
 

“Hoy Lancia presenta Lancia Pu+Ra HPE, la visión de la marca para los próximos 10 años que lleva a la marca a la era de la movilidad eléctrica y resume nuestra forma de concebir y experimentar el automóvil. “A partir del nuevo Ypsilon, nuestros coches del futuro estarán inspirados en el Lancia Pu+Ra HPE”, declaró Luca Napolitano, CEO de la marca Lancia.

Un automóvil 100% eléctrico, con una visión de marca en términos de autonomía de más de 700 km, poco más de 10 minutos de tiempo de carga y un consumo de energía inferior a 10 kWh por 100 km.

Lancia Pu+Ra HPE es el primer automóvil inspirado en el mundo del mueble, gracias a la colaboración con Cassina, líder en la industria del mobiliario de alta gama, para una experiencia típicamente italiana de “sensación de hogar”.

Lancia Pu+Ra HPE es el primer automóvil equipado con la interfaz virtual S.A.L.A que encontraremos en el nuevo Ypsilon. Y gracias a S.A.L.A., Lancia será la primera marca de Stellantis en adoptar las tecnologías Chameleon y TAPE (Tailored Predictive Experience), que centralizan las funciones de audio, control climático e iluminación, permitiendo que el entorno dentro del automóvil se adapte con solo tocar un botón o con el sonido de tu voz.

 

Diseño exterior para una carrocería aerodinámica

Imagen cortesía de Lancia.

Lancia Pu+Ra HPE es la evolución natural de Lancia Pu+Ra Zero, que muestra muchas de las características de la escultura tridimensional presentada el pasado noviembre.

El nuevo automóvil concepto de Lancia encarna completamente los principios del nuevo lenguaje de diseño de la marca, un lenguaje de diseño puro y radical en el que los volúmenes de los automóviles se crean a partir de la intersección de formas elementales e icónicas como el círculo y el triángulo, combinados con algunos detalles eclécticos. El nuevo automóvil concepto de Lancia se convierte, por lo tanto, en una expresión del diseño italiano atemporal, con un enfoque sostenible e innovador que va más allá del típico lenguaje automotriz.

El automóvil concepto se llama Lancia Pu+Ra HPE: “Pu+Ra” se refiere al nuevo lenguaje de diseño de la marca, puro y radical, mientras que HPE significa High Performance Electric, para un automóvil que es Ecológicamente sostenible, Emocionante y Evolucionado, todo al mismo tiempo. El acrónimo HPE se utilizó por primera vez en la década de 1970 para el Lancia Beta y significaba “High Performance Estate”, un símbolo de deportividad y practicidad.

 

Lancia y Cassina

Imagen cortesía de Lancia.

La asociación continúa entre Lancia y Cassina, dos marcas de excelencia del Made in Italy en sus respectivos campos, que ahora miran hacia el futuro con atención a la sostenibilidad y al bienestar a bordo.

Aprovechando su know-how, resultado de casi 100 años de historia, innovación e investigación, Cassina está transfiriendo su experiencia al sector automotriz, centrando su atención en los valores compartidos con Lancia, como el espíritu italiano, la innovación, la tradición y el respeto por el medio ambiente.

El Diseño Italiano se aplica al diseño del automóvil, lo que resulta en una contaminación cultural que se basa en ciertas piezas de mobiliario que marcan el tono de un hogar, transfiriéndolas al concept car de Lancia y creando espacios domésticos genuinos.

El viaje compartido entre Lancia y Cassina se inspira en “The Cassina Perspective”, es decir, la visión de la empresa de combinar los productos más innovadores con iconos de la modernidad para crear entornos acogedores y eclécticos, según un código único de excelencia en diseño.

Nuestro punto de partida fueron ciertos muebles que marcan el tono de un hogar, que luego se transfirieron al Lancia Pu+Ra HPE: la centralidad de los elementos tapizados en la sala de estar; la mesa de café, un elemento central “multifuncional”; finalmente, la calidez de la alfombra evoca de inmediato un ambiente hogareño, con gran importancia dada al color y la consistencia de los materiales.

 

La sensación interior “de hogar”

Imagen cortesía de Lancia.

Los interiores de Lancia Pu+Ra HPE expresan plena coherencia con el nuevo lenguaje de diseño puro y radical de la marca, gracias al uso de formas icónicas y simples que evitan el lenguaje típico del automóvil.

En el interior del concept car, un espacio ecléctico inspirado en el diseño de interiores, la atmósfera de hogares contemporáneos, por una arquitectura fluida con gran atención al detalle en una composición general de formas puras. La inspiración para el diseño del mobiliario italiano es evidente en la alfombra redonda y en los asientos delanteros, que están inspirados en las butacas Maralunga diseñadas por Vico Magistretti para Cassina. Los dos sillones independientes tienen proporciones únicas y una figura cromática única y audaz.

Las formas geométricas puras se expresan aún más en las nuevas mesas redondas, en la consola central e incluso en el tablero de instrumentos, que subvierte el enfoque automotriz y se basa en una sola pieza icónica de vidrio redondo, atravesada por cortes claros. Las grandes ventanas ayudan a inundar el compartimento de pasajeros con luz natural. El resultado es la creación de un ambiente acogedor, un espacio habitable, que transmite la sensación típica de un cálido hogar italiano.

Por último, las persianas recuerdan al icónico Lancia Beta HPE y al mundo de la arquitectura, proyectando luces y sombras naturales en el compartimento de pasajeros, mientras que en la parte central se convierten en un elemento lumin.

 

Fuente y imágines: Lancia.